• No hay productos en el carrito.

El psicólogo Fernando Quezadas te enseñará un recorrido de la historia de la familia y sus discontinuidades, señalando los aspectos más importantes que han marcado las transformaciones de la familia y los cambios en la organización de los afectos, es decir las variaciones y mutaciones en las formas de amar de sus miembros, ya que la estructura y funcionamiento de la familia, es la base de todas las instituciones sociales y formas de hacer lazo social.

Imagen de perfil
Fernando Quezadas Morales
Psicoanalista

Compartir

Primera clase

Tiempo: 8 minutos

El recorrido tomará como base las aportaciones de las investigaciones antropológicas, históricas y psicoanalíticas más trascendentes en la historia de estas disciplinas. A saber, las aportaciones de Sigmund Freud, Claude Lévi – Strauss, Marcel Mauss, Jacques Lacan y Elisabeth Roudinesco.

Y por supuesto, propuestas y reflexiones novedosas del que escribe elaboradas como resultado de esta investigación y este trabajo. Analizaremos la gran fractura interna del padre, que sostenía tradicionalmente el lugar de autoridad, su destitución histórica tras perder su aureola de poder que otrora dominaba la familia y que ahora resbala en un lugar descentrado y extraviado, cuya gran fractura interna intentará acompañar el psicoanálisis en el siglo XX y el XXI. Asimismo, estableceremos cuales son las diferencias fundamentales entre autoridad y autoritarismo.

Desplegaremos las encrucijadas de la familia en la vida contemporánea frente al nuevo desorden amoroso y describiremos las modulaciones de la posición de los amantes hasta nuestros días. Hablaremos de amores y desencuentros, encrucijadas y posibilidades. De igual manera, se tendrá el acceso activo a la participación del análisis de nuestra vida contemporánea. Y se abrirá la oportunidad de transformar activamente tu vida amorosa y familiar.

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Última modificación

28 enero, 2023

Personas inscriptas

12

Tiempo total en video

49 minutos

Compartir

Imagen de perfil
Fernando Quezadas Morales
0
2

Estudiantes

¿Qué alternativas tenemos para tratar las aflicciones del alma o los sufrimientos psicológicos? La muerte de nuestros seres queridos, las pasiones palpitantes, los enigmas de la sexualidad, las perturbaciones de la locura, la angustia, la tristeza, la violencia y las relaciones con los otros dan forma a la intimidad subjetiva de cada uno. "Me siento bien, pero me siento mal", "¿por qué repito siempre los mismos errores? ", Normalmente por lo que tengo que decidir: ¿decido yo, decide otro o deciden las circunstancias?

Currícula

    • Historia de la familia 00:07:00
    • En la segunda parte del seminario Web iniciaré planteando una breve historia antropológica de la familia, apuntalada en la antropología estructural de Claude Levi-Strauss; sostendremos que la vida familiar está prácticamente presente en todas las sociedades humanas, es un fenómeno universal que supone por un lado una alianza (el matrimonio) y por otro lado una filiación (los hijos), radica aquí la observación de la diferencia de los sexos, la unión de un hombre con una mujer. También abordaremos la historia de la familia con Elisabeth Roudinesco, quien distingue tres grandes periodos en la evolución de la familia conyugal o “nuclear”: 1° La familia tradicional o familia autoritaria 2° La familia moderna o familia melancólica. 3° La familia posmoderna (que será el tema de toda la cuarta parte del Webinar)
    • ¿Qué requieren los niños cuando sus padres se divorcian? 00:04:00
    • ¿Qué es lo que requieren los niños cuando sus padres se divorcian? En la Tercera Parte abordaremos el siguiente problema ¿qué requieren los niños cuando sus padres se divorcian? ¿Cuál será el porvenir de su crianza? Más allá de las disputas entre las parejas y los derechos y obligaciones que cada uno tiene en una familia, es imprescindible proteger <el interés superior de la infancia y sus derechos>. Los niños tienen derechos como individuos que son independientes de los de sus padres y sus progenitores están obligados a respetarlos. Hay que considerar que las vivencias de la infancia son el andamiaje estructural de la subjetividad de los seres humanos que los marcará para toda la vida.
    • La familia tecno virtual 00:07:00
    • En la cuarta parte abordaremos las encrucijadas de la familia contemporánea de la Época Tecno-virtual. En nuestra propuesta, señalamos que nos encontramos viviendo un cambio de época, más allá de lo que los europeos han denominado posmodernismo. La familia de nuestros días está sometida a un gran desorden y una profunda angustia como resultado de sus continuas transformaciones. La pérdida de la autoridad del padre ha gestado una revolución y transformación de la afectividad, que se traduce en el novedoso desorden amoroso y declaraciones de género que existen en la actualidad. Al mismo tiempo, asistimos a una transformación tecnológica de la vida humana a una hipervelocidad que trastoca continuamente y sin sosiego nuestra forma de vivir a escala mundial a través de internet. ¿Cómo se está transformando el lazo social de la vida y como modifica mis relaciones más íntimas?
    • La autoridad y la función paterna 00:09:00
    • En la quinta parte de nuestro Webinar abordaremos en que consiste la función paterna y la trascendencia que su operatividad tiene en la crianza de los infantes. Asimismo, analizaremos en profundidad ¿qué es la autoridad?, ¿cuáles son sus encrucijadas?, ¿en qué consiste la diferencia entre legalidad y legitimidad de un acto?, ¿cómo distinguir entre los actos de autoridad de los actos de autoritarismo?, ¿en qué radica la potencia de un acto de autoridad?, ¿de qué manera el amor se relaciona con la autoridad?, ¿cuál es la función de los límites en la educación?
    • Antropogénesis de la familia 00:06:00
    • De los orígenes de la cultura tenemos mitos religiosos e hipótesis científicas, dentro de las ciencias sociales algunas de estas hipótesis están formuladas en forma de mito. En este curso, abordaremos el mito científico que construye Sigmund Freud en su texto “Tótem y tabú” para dar cuenta del pasaje de la horda primitiva a la organización tribal de la cultura. Asimismo, en esta parte abordaremos históricamente la función paterna vinculada a la transmisión de la Ley desde la prehistoria antropoide.
    • El amor en la familia 00:10:00
    • En esta unidad del curso estableceremos la diferencia entre Pater y Genitor, abordaremos la función paterna vinculada a la organización de los afectos. Hablaremos de amores y desencuentros, encrucijadas y posibilidades. La ética de los amores frente a la ignorancia, el miedo y el egoísmo. Reflexionaremos acerca del circuito de los dones del amor.
    • ¿Qué es el amor? 00:06:00
    • Orígenes mitológicos del amor en occidente Afrodita, Eros, Narciso

Opiniones del curso

5

5
2 ratings
  • 5 estrellas2
  • 4 estrellas0
  • 3 estrellas0
  • 2 estrellas0
  • 1 estrellas0
  1. Fernando Quezadas20 enero, 2023 en 2:38 pm

    Una grata y singular sorpresa

    5

    Muy bueno y necesario

  2. Fantástico

    5

    Fue un recorrido histórico y conceptual muy esclarecedor! Gracias Doctor por este material!

Compartir

Todos los derechos reservados Taller de Ideas MR
X